PSICOSALUD BENIDORM

cita: 626 72 85 54
965 87 37 97

Aprender a moverse y moverse para aprender

Un niño trae al nacer la necesidad básica de adaptarse al mundo, de descubrir y comprender día tras día un entorno completamente nuevo. En condiciones del todo diferentes a las del vientre materno, con el paso de los meses necesita aprender a explorar su propio ambiente, pasando de un estado de completa dependencia e incapacidad motriz a otro de dominio sobre su propia conducta.

A través del movimiento y del juego, puede llegar a lograr un buen control sobre su propio cuerpo, equilibrio, postura y seguridad en el espacio. A la vez, puede ir desarrollando todas las habilidades sensoriales y perceptivas necesarias para poder enfrentarse (¡y llegar preparado para ello!) al aprendizaje, a los deportes y a la vida social con éxito y placer.

En determinadas etapas del desarrollo, patrones específicos de movimiento, como pueden ser el volteo, el reptado y el gateo, le acompañan en sus exploraciones, contribuyendo así a definir todo un conjunto de habilidades indispensables para su presente y futuro como ser activo y social.

A la vez que el niño va experimentando su entorno en movimiento, se desarrolla incluso a nivel psicológico, afectivo y social: por lo tanto desarrollo motor, cognitivo y emocional, van madurando a la vez a lo largo de su infancia y, en condiciones óptimas, le permiten expresar todo su potencial.

Sin embargo…

¿Por qué hay niños que no paran quietos y no pueden permanecer sentados?

¿Por qué algunos tienen malas posturas o están en movimiento constante?

¿Por qué a otros le cuesta hacer tareas de precisión (como por ejemplo agarrar el lápiz o cortar con tijeras)?

¿Por qué algunos niños presentan problemas de comportamiento en el aula o, frente al esfuerzo, reaccionan enfadándose, de manera impulsiva o con respuestas exageradas?

Y en general, cualquier dificultad motora estén manifestando… ¿Cómo les podemos ayudar para que desarrollen, a través del movimiento, cierto control sobre su propio cuerpo?

Mañana, viernes 24 de noviembre, os esperamos a las 18.00 en la Biblioteca Central de BENIDORM, para hablar de desarrollo neuromotor, sensorial y perceptivo en la edad infantil y de cómo el control postural y las habilidades motoras influyen sobre el aprendizaje escolar y el comportamiento del niño.

“¡Es que no para quieto!” Controlar el movimiento para poder aprender.

2ª charla del cíclo informativo “Conocimientos para tu vida y la de tus hijos”, proyecto en colaboración con la Biblioteca Central del Ayuntamiento de Benidorm.

¡Hasta mañana!

¿Te has preguntado que necesitamos para aprender?

Son muchos los factores que entran en juego a la hora de aprender: es el cerebro el que desarrolla las funciones de explorar, experimentar, leer, escribir, pensar, razonar, comunicar, expresar emociones etc.

Se trata de un proceso mucho más complejo de lo que podamos imaginarnos y que nos acompaña, curso tras curso, a lo largo de nuestro crecimiento.

¿QUÉ NECESITO PARA APRENDER?

(más…)

Navidad y sus conflictos: Claves de afrontamiento

Claves para afrontar la Navidad

Puerta del Sol en Navidad

Puerta del Sol en Navidad

Se acerca la Navidad, una época soñada por los más pequeños como el momento del fin de las clases y los esperados regalos de Papá Noel y Los Reyes Magos, si se han portado bien y si no, también. Pero a medida que vamos creciendo parece que la Navidad va perdiendo su cariz “mágico”, poco a poco se va llenado de problemas y conflictos con la organización, los familiares e incluso con uno mismo.

Nos aproximamos a ella con una voluntad férrea de pasarlo bien, desconectar y juntarnos con nuestros seres queridos. Pero al terminar nos quedamos con la sensación de haber estado sorteando un campo de minas y con unas ganas nada desdeñables de volver a nuestra querida rutina.

Hemos hecho una pequeña lista de las situaciones, más o menos problemáticas, a las que todos nos tendremos que enfrentar durante estas fiestas. Esperemos que os gusten y por cierto: ¡¡Feliz Navidad!!

(más…)

Éste es el único mensaje que quieren trasmitirte tus emociones.

Éste es el único mensaje que quieren trasmitirte tus emociones.

emoticons

Desde que nacemos y a lo largo de toda nuestra vida, estamos en continuo contacto con nuestras emociones: nos sentimos nerviosos ante un examen importante, tensos en una entrevista de trabajo, podemos sentir temor viendo una película sobrecogedora, tristeza cuando vemos a un ser querido partir, alegría cuando conseguimos nuestros objetivos… Podríamos seguir escribiendo una lista interminable de eventos y sucesos, algunos más importantes y otros menos, que nos provocan reacciones emocionales, de diferente intensidad y duración, pero emociones al fin y al cabo.
Es difícil imaginarse un mundo sin emociones, por poner un símil sería muy parecido a ver el mundo en blanco y negro, sin tonos intermedios, esto es bueno y esto es malo. Por suerte para los humanos no ocurre así, tenemos la capacidad de emocionarnos y es sin duda es uno de los mayores logros de la evolución.
(más…)

¿Podemos medir nuestro estrés?

La Escala de estrés de Holmes y Rahe es una lista de 43 acontecimientos estresantes en la vida que pueden contribuir a que las personas desarrollen una enfermedad.

medir el estrés

En 1967, los psiquiatras Thomas Holmes y Richard Rahe examinaron los registros médicos de más de 5.000 pacientes como una forma de determinar si los eventos estresantes pueden provocar enfermedades. A los pacientes se les pidió que rellenasen una lista de 43 acontecimientos estresantes de la vida sobre la base de una puntuación relativa, encontrandose que existe una correlación positiva de 0,118 entre los eventos de sus vidas y sus enfermedades. Aunque el valor de correlación es bastante bajo, el número de pacientes tratados (5.000) hace que sea significativo y sirva, por tanto, como punto de partida en la búsqueda de traumas emocionales asociados a la dolencia. (más…)

El niño tímido. ¿Cómo ayudarle?

El niño tímido. Todos los niños pasan por la fase de timidez, el problema aparece cuando se prolonga en el tiempo, la mejor solución es la prevención de la timidez infantil.

Esta prevención puede lograrse formando al niño en habilidades sociales, cuidando que su autoestima se desarrolle de forma adecuada, dándole oportunidades para conseguir contactos sociales…

¿Qué es la timidez?

La timidez en la infancia se define como una conducta que se caracteriza por un déficit acusado en la relaciones interpersonales y una tendencia estable y acentuada de escape o evitación del contacto social con otras personas.

El niño tímido, habitualmente activo y despierto, se muestra decaído, inapetente o retraído. En cambio, otro niño, en general tranquilo, presenta conductas que denotan, inquietud, actividad constante, perturbaciones en el sueño, ataques de furia, etc.
(más…)

¿Qué es la terapia de Activación Conductual?

La Activación Conductual (AC) es una nueva terapia para la depresión desarrollada sobre bases contextuales y funcionales. La AC sostiene que el contexto explica más eficientemente la depresión y es también el lugar más adecuado para llevar a cabo una terapia eficaz que los supuestos factores internos, ya fueran neurológicos (típicamente ‘desequilibrios químicos’) o psicológicos (por ejemplo, ‘esquemas cognitivos’). Asimismo, la AC sostiene que las conductas que caracterizan a las personas deprimidas juegan un papel significativo en la depresión, y no son meramente síntomas de un cuadro.

terapia depresion

En este sentido, un aspecto básico de la AC es la consideración acerca de que buena parte de la conducta de las personas deprimidas viene a funcionar en realidad como evitación conductual de importantes ámbitos de la vida, aunque siempre es obvio que las conductas de los pacientes son conductas de evitación (Pérez Álvarez, 2007).
(más…)

¿Qué es la depresión?

La depresión es una de las enfermedades que más nos preocupan, por eso intentamos tratarlo desde todos los ángulos.

¿Depresión o tristeza?

En muchas ocasiones se confunden con otras enfermedades y, a pesar de que podría parecer que está íntimamente ligadas, la realidad es que el hecho de que una persona sienta un profunda tristeza no implica que por ello esté sufriendo una depresión. De la misma manera, se ha tendido a utilizar con facilidad el término “estoy deprimido” cuando se hace referencia a estar de “bajón”, a un día en el que no apetece hacer nada o en el que la apatía y la tristeza pueden con uno.

Por lo tanto, podríamos definir la depresión como un trastorno anímico, que se manifiesta como un proceso de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. Muchas personas hablan de depresión, incluso muchos creen tenerla, lo que se ve incrementado por el hecho de que hoy en día se sobrediagnostica la depresión, o se diagnostica mal, llegando a tratarla en personas que sólo están tristes o atraviesan un momento delicado en su vida.

La depresión suele afectar a mucha gente a lo largo de su vida. Hay ciertos momentos en que podemos ser más vulnerables a ella, como el proceso de duelo por la pérdida de un ser querido o problemas económicos o laborales, la ruptura de una pareja, etc.

(más…)