Ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío está en nuestras manos.

Pensar en positivo nos ayuda, sin lugar a dudas, a ser más felices e incluso a vivir más y con mejor salud, ya que nuestra ACTITUD ante lo que nos sucede adquiere un papel clave.

A este tema, de gran interés para muchos de nosotros, nos dedicamos en la charla del pasado viernes 16 de marzo, en la Biblioteca central de Benidorm.

Explicando lo que es la terapia cognitiva, estuvimos viendo como nuestras emociones y nuestro estado depende fuertemente de nuestros pensamientos y de las interpretaciones que damos a cada evento, más que del acontecimiento en sí mismo.

Es decir, lo que sentimos no depende solamente de lo que sucede (o de lo que no sucede), sino de CÓMO INTERPRETAMOS este hecho. Por lo tanto, la diferencia está en lo que uno piensa, ya que en función de ello se va a sentir, actuará, sentirá y pensará.

“Muy interesante, pero…¿¿y cómo puedo llegar a modificar mis pensamientos??”

Antes de todo, necesitamos hacernos conscientes de los propios pensamientos y sentimientos desadaptativos y del efecto que pueden estar teniendo sobre mi conducta.

Solo a continuación podremos modificar dichos pensamientos/sentimientos, para llegar a lograr conductas más adaptativas y que nos aporten bienestar y salud psicológica. En ocasiones, necesitaremos que nos guíen en este proceso.


¿Cuáles son los “ingredientes” para tener una buena salud psicológica?

Nos lo explica un poco nuestra psicóloga, Mariola Rubio Alegre, en este interesante vídeo 😉

Si te ha  gustado el vídeo o quieres hacernos llegar algún comentario, puedes hacerlo aquí:

–> https://www.facebook.com/PSICOLOGABENIDORMyELDA/videos/1900442306641612/

Con la ayuda de un profesional, a través de distintas técnicas de reestructuración cognitiva podemos modificar el modo en el que interpretamos nuestras experiencias, los pensamientos negativos que surgen automáticamente y las valoraciones subjetivas que nos provocan malestar. De esta manera, aprenderemos a identificar y a cuestionar nuestros pensamientos desadaptativos, para lograr sustituirlos por otros más apropiados, que favorezcan nuestro bienestar.

Para ello, antes de todo debemos estar más atentos a esas maneras de pensar que no se basan en la realidad y que puede que nos estén perjudicando. En segundo lugar, tenemos que tomar conciencia que, tal vez, es mi interpretación la que es errónea y buscar evidencias a favor o en contra de esta. En este proceso, no debemos olvidarnos de que TODOS podemos encontrar nuestros pensamientos positivos: un psicólogo nos puede proporcionar instrucciones y herramientas para conseguirlo.


Finalmente, os dejamos unas recomendaciones útiles para evitar que nuestros pensamientos automáticos y equivocados nos dominen.

ESTÁTE ATENTO/A A LAS DISTORSIONES COGNITIVAS

1. Libérate de los nunca/siempre, todo/nada, nadie/todos

2. Evita las etiquetas “soy un…”, “es un…”, “son unos…”

3. No filtres lo negativo, olvidando lo positivo

4. No lleves al extremo tus valoraciones

5. Recuerda que no todo lo malo depende siempre de ti

6. No te tomes las cosas como si fueran algo personal, no necesariamente es así

7. Recuerda que no somos adivinos ni podemos leer la mente del otro: limítate a las evidencias

8. Ten cuidado con tus emociones: “si me siento así, es porqué soy/ha ocurrido…” a veces deriva de una interpretación personal

9. Deja de anticipar (y siempre en negativo), céntrate en el presente y valora posibilidades

10. Evita pensar “no puedo hacer nada por…”, “yo me sentiré bien si tal persona cambia tal”, “yo soy el responsable de todo”

11. No todo lo que no coincide con nuestros deseos es injusto

12. Recuerda que tu bienestar no depende de manera exclusiva de los actos de los demás

13. Evita de pensar “es mi culpa”, “es su culpa”, “es culpa de…”

14. Olvida los “debería de…, no debería de…, tiene que…, no tengo que…”: no te marques caminos rígidos en la vida

15. No siempre estás en lo correcto y cierto: evita de pensar “yo llevo razón, sé que estoy en lo cierto, él/ella está equivocado/a”

16. Las situaciones no mejoran mágicamente en el futuro por si solas, ni tienen su recompensa: busca soluciones activamente

 Y por último, recuerda siempre que TU DECIDES COMO QUIERES VER LA VIDA


Nos vemos en la siguiente charla del ciclo propuesto en colaboración con la Biblioteca central de Benidorm: el viernes 27 de abril a las 18.00 pasaremos a hablar de las primeras etapas del desarrollo infantil y del maravilloso mundo 0 – 3 años…¡¡os esperamos papás, mamás y profesionales de la educación!!