PSICOSALUD BENIDORM

cita: 626 72 85 54
965 87 37 97

Inseguridad y timidez

Inseguridad y timidez

inseguridad y timidez

Cuando vienen a consulta personas que se consideran tímidas, faltas de habilidades sociales, torpes o solitarias, chocamos una y otra vez con este tema: no se sienten respetados, parece que los demás les pasan por alto, los rechazan o los excluyen.¿Por qué? ¿Son todos ellos personas feas, bajitas, débiles, patosas? ¿Tienen algún defecto físico que pueda hacer que alguien les considere inferiores? No, en absoluto. Es más, hay muchas personas bajitas, feas, débiles, con defectos físicos que sí son respetados. Y personas guapas, fuertes y altas que son sistemáticamente ignoradas por los demás y que padecen inseguridad y timidez.

¿Será la capacidad de defenderse, de contestar a los demás lo que marca la diferencia?

También aquí nos encontramos con que no es así necesariamente. Hay personas que, efectivamente, se defienden, piden que se les deje en paz… pero hay algo en la forma de decirlo que hace que no se les tome en serio, que sus palabras queden invalidadas o ignoradas por los demás. La inseguridad y la timidez se pueden vencer.

El mundo está lleno de personas inseguras y se podría decir que hasta el 90% de la gente se considera insegura en algún campo interpersonal de su vida.

Unos temen no saber qué decir, otros no soportan las reuniones informales, otros tiemblan ante la idea de hablar en público… pero no todos son burlados sistemáticamente. Es mas, muchos son respetados, incluso por gente que aparentemente pisa a los demás. Esta tampoco es la causa para que se respete a una persona.
En nuestra vida cotidiana, las relaciones que tenemos y las situaciones en las que nos movemos estamos interactuando con otras personas. A veces nos sentimos satisfechos, otras no tanto. Hay personas con las que nos sentimos mas inseguros o situaciones que nos hacen sentir mal, sin aparente razón.

¿Qué producen estas situaciones o personas en nosotros?

Normalmente, nos sentimos mal porque estamos frustrados, enfadados, infravalorados, desatendidos. Excusamos nuestro estado de ánimo culpando al otro, a la situación, al momento. Pero, en el fondo, sentimos que no se nos considera como nos gustaría, o que no somos capaces de mostrarnos tal y como somos y por consiguiente… ¡No nos sentimos respetados!

inseguridad y timidez

Hay personas que lo ven como un problema general, que afecta a muchas facetas de su vida, personas con fobia social, timidez o pánico en las interacciones, otros lo notan sólo en momentos puntuales. De la angustia que ello produzca depende tal vez el que una persona acuda a una consulta psicológica o no. Todos nos podríamos considerar “pacientes potenciales” porque siempre hay un área de nuestra vida con la que no podemos enfrentarnos.

Para hacerse respetar hacen falta varios de los elementos descritos anteriormente, hace falta sentirse seguro de sí mismo, y , a la vez ser capaz de autoafirmarse y de responder correctamente a los demás.
Y todo se resume en una palabra.
Se trata de ¡¡¡¡ASERTIVIDAD!!!!

Dra. Mariola Rubio. Especialista en el tratamiento de la inseguridad y timidez.

Llámanos: 626 72 85 54

Consúltanos tus dudas