Share on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

La Escala de estrés de Holmes y Rahe es una lista de 43 acontecimientos estresantes en la vida que pueden contribuir a que las personas desarrollen una enfermedad.

medir el estrés

En 1967, los psiquiatras Thomas Holmes y Richard Rahe examinaron los registros médicos de más de 5.000 pacientes como una forma de determinar si los eventos estresantes pueden provocar enfermedades. A los pacientes se les pidió que rellenasen una lista de 43 acontecimientos estresantes de la vida sobre la base de una puntuación relativa, encontrandose que existe una correlación positiva de 0,118 entre los eventos de sus vidas y sus enfermedades. Aunque el valor de correlación es bastante bajo, el número de pacientes tratados (5.000) hace que sea significativo y sirva, por tanto, como punto de partida en la búsqueda de traumas emocionales asociados a la dolencia.

Sus resultados fueron publicados en la Escala de Reajuste Social (SRR) más conocido como Escala de Estrés Holmes y Rahe. Validaciones posteriores ha apoyado los vínculos entre el estrés y la enfermedad.

La lista es una relación de situaciones y puntos con la siguiente interpretación:

Puntuación 300 +: En riesgo de enfermedad.

Puntuación de 150 a 299 +: Riesgo de enfermedad moderado.

Puntuación 150 -: Sólo tiene un pequeño riesgo de enfermedad.

La lista para adultos incluye entre otras las siguientes situaciones:

La muerte de un cónyuge 100
Divorcio 73
Separación matrimonial 65
Prisión 63
La muerte de un familiar cercano 63
Lesiones personales/violación, enfermedad 53
Matrimonio 50
Despido del trabajo 47
La reconciliación conyugal 45
Jubilación 45
Cambio en la salud de un familiar 44
Embarazo 40
Dificultades sexuales 39
Un nuevo miembro en la familia 39
Reajuste del negocio 39

También existe una lista para no-adultos:

Casarse 100
El embarazo fuera del matrimonio 100
La muerte del padre 100
El divorcio de los padres 90
La adquisición de una deformidad visible 80
El engendrar un embarazo fuera del matrimonio 70
Drogas o alcohol 70
Pena de cárcel de los padres de más de un año 70
Civil separación de los padres 69
La muerte de un hermano o hermana 68
Cambio en la aceptación de los compañeros 67
El embarazo de la hermana soltera 64
Descubrimiento de ser un niño adoptado 63
El matrimonio de los padres a padrastro 63
La muerte de un amigo cercano 63
Tener una deformidad congénita visible 62

Soluciones.

Ya que una situación estresante depende de cómo tú la interpretes, y tu interpretación hará que se active o no la respuesta de estrés, la clave es estar dotado de unas buenas estrategias, no sólo para que las situaciones estresantes no nos hagan pasarlo tan mal, sino también para evitarnos las consecuencias que ésto tiene en nuestra salud.
Si crees estar viviendo una situación estresante sobre la que no puedes tomar el control, acude a nuestro centro y te ayudaremos a resolver esta situación. No pongas tu salud en peligro.

SI NECESITAS MÁS CONSEJOS, DESDE el blog la psicóloga en casa Y PSICOSALUD BENIDORM PODREMOS COLABORAR EN LA RESOLUCIÓN DE TODAS LAS DUDAS QUE TENGAS EN EL DÍA A DÍA.