PSICOSALUD BENIDORM

cita: 626 72 85 54
965 87 37 97

Problemas de aprendizaje

¿Por qué a algunos niños les cuesta aprender?

El proceso de aprendizaje requiere al niño, desde edades muy tempranas, un buen nivel de funcionamiento cerebral y depende básicamente del desarrollo previo de herramientas visuales, auditivas y motoras de buena calidad, que le permitan analizar la información en entrada y reaccionar de forma apropiada al contexto.
Aprender a leer, concretamente, constituye un reto para el niño, ya que se trata de un proceso perceptivo, linguistico y cognitivo de alto nivel de complejidad, para el cual el niño tiene que estar preparado a tiempo. Para ello, necesita ir desarrollando previamente todo un conjunto de funciones, como son la capacidad de analisis sensorial, la atención y la percepción visual y auditiva, que le permitirán, curso tras curso, procesar y comprender textos siempre más elaborados. Cuando el funcionamiento cerebral, por distintas razones, no alcanza un nivel de eficacia suficiente, el esfuerzo físico y/o mental en el aula por parte del niño será evidente y podrá evolver, en ocasiones, en un trastorno específico del aprendizaje, como son dislexia (lectura), disortografía (escritura) y discalculia (cálculo).

 

Descartando faltas de herramientas: ¿y si algo está interfiriendo?

Son muchos los factores que pueden dar como resultado un rendimiento escolar bajo. Puede ser cuestión de motivación y de actitud al estudio (“es vago, estudia poco”), puede que haya alguna dificultad cognitiva (límites), otros intereses interfiriendo (deporte, juego, amistades) o bien un esfuerzo excesivo evidente. Por lo tanto, es importante descartar que estén presentes alteraciones motoras, visuales, auditivas, cognitivas y psicopatológicas que podrían estar a la base de dicho esfuerzo.

        • Le resulta difícil leer, se cansa en seguida y no puede concentrarse
        • Tardó en hablar y tiene mala articulación
        • Tiene problemas para comprender instrucciones y/o textos
        • Se suele equivocar de renglón o cambia letras, números o palabras
        • Suele tener dolores de cabeza después de leer
        • Le cuesta coger el lápiz y/o escribir, tiene mala letra
        • Tiene problemas para deletrear o para recordar palabras
        • Presenta escasa atención en el aula
        • Le cuesta copiar de la pizarra o del libro
  • Esos son solo algunas de las señales que nos indican que el niño puede tener alguna alteración a la hora de elaborar las informaciones proporcionadas en el contexto escolar. Si le reconoces en un par de ellas, te recomendamos solicitarnos más informaciones.

¿Cómo intervenimos para favorecer el desarrollo de las herramientas necesarias para el aprendizaje escolar?

Lo primero que puedes hacer para saber si algo está impidiendo a tu hijo expresar todo su potencial, es investigar si realmente está haciendo más esfuerzo de lo necesario en su proceso de aprendizaje. A partir de específicas pruebas sobre el desarrollo infantil que realizamos, en el Centro de Psicología PsicoSalud Benidorm podremos planear un programa de desarrollo de la coordinación motora, de integración visual y visuo-motora, auditivo, perceptivo y cognitivo.
El objetivo de la intervención será ayudarle a desarrollar todo un conjunto de herramientas de tipo
  • VISUAL
  • AUDITIVO
  • MOTOR
que le permitan enfrentarse al proceso de aprendizaje con éxito y con placer. Gracias incluso a la colaboración con otros profesionales relacionados con el aprendizaje, será posible abordar esas dificultades de forma global, completa y efectiva.
Ottavia Zaramella. Especialista en problemas de aprendizaje del niño.

Llámanos: 626 72 85 54