Tratamiento de la Depresión

tratamiento de la depresion

Tratamiento de la depresión: ¿Qué es la depresión?

El tratamiento de la depresión es uno de los principales motivos de consultas psicológicas hoy en día. La depresión es un trastorno afectivo que se caracteriza por una visión negativa de la persona acerca de sí mima, del mundo y sus experiencias, y del futuro. A veces va asociado a síntomas de ansiedad. La depresión es una tristeza extrema, que incapacita a la persona que la sufre para sentir emociones positivas.

¿Cómo se ve a sí misma una persona deprimida?

La persona deprimida, se ve a sí misma desgraciada, torpe, enferma y con poca valía. Tiende a subestimarse y criticarse a sí mismo. Tiende a atribuir sus experiencias desagradables a un defecto suyo, de tipo físico, moral o psíquico. Debido a esto, cree que es inútil y carente de valor. Cree que carece de los atributos que considera esenciales para lograr la alegría y la felicidad.

¿Cómo ve el mundo una persona deprimida?

El depresivo tiene tendencia a interpretar sus experiencias de una manera negativa. Le parece que el mundo le hace demandas exageradas y/o le presenta obstáculos insuperables para alcanzar sus objetivos. Todo lo que le sucede lo interpreta negativamente, generándole frustración y derrota.

¿Cómo ve el futuro una persona deprimida?

La persona deprimida tiene una visión negativa acerca del futuro. Cuando una persona depresiva hace proyectos de futuro, anticipa sus dificultades y pronostica que sus sufriientos y dificultades actuales durarán indefinidamente, por lo cual sus metas nunca creerá poder conseguirlas.

¿Cómo se cura la depresión?

En primer lugar, el terapeuta ayuda al paciente a activarse conductualmente, a encontrar nuevas tareas gratificantes, en definitiva a controlar la depresión.

En segundo lugar, se orienta al paciente a darse cuenta de que sus interpretaciones negativas iniciales estaban distorsionadas, y le anima a reflexionar sobre otras explicaciones alternativas menos negativas.

Es necesario trabajar sobre la autoestima del paciente, la cual suele venir dañada por tanta desvaloración personal.

En el Centro de Psicología Psicosalud tratamos desde hace 20 años a pacientes con estas características y les mostramos una nueva visión del mundo, además de nuevas posibilidades de recibir feedback positivo del ambiente. Aunque parezca que nada va a cambiar, esto no es cierto, en función de cómo vemos las cosas así nos sentimos, y eso hace que podamos emprender el camino hacia el cambio.

Dra. Mariola Rubio. Especialista en el tratamiento de la depresión.

Llámanos: 626 72 85 54

Consúltanos tus dudas