Y seguimos con los propósitos del año…..Hace unos meses tocamos un poco el tema de los objetivos de este nuevo año, en este artículo , nos enfocaremos en los primeros pasos para esclarecer el cómo establecer un buen objetivo que podamos seguir paso a paso, con éxito¡.

Mucha gente, al principio del año, desea mejorar muchas cosas…

  • Tener relaciones más serenas con mis hijos

  • Quisiera estar en forma

  • Tener tiempo para socializar

  • Quisiera tener más dinero

  • Relaciones de calidad

  • Dejar de fumar

  • Bajar de peso

¡Genial? Aún así, son objetivos muy genéricos, no presentan claridad. Al presentarlos de forma vaga, inconscientemente, ya nos estamos impidiendo lograrlos. Quizás hayas intentado bajar de peso miles de veces y por eso, ahora tan sólo te planteas: «bajar de peso». Pero así no vamos a ningún sitio. No hay suficiente claridad en ese deseo. ¿Qué pasa? ¿Hay miedo de intentar algo nuevo? Miedo a fracasar, ¿otra vez? Pues, te contesto: ¿Qué es mejor?, quedarte donde siempre, o dar un paso más, salir de la zona de confort, pedir ayuda profesional y esforzarte para lo que realmente quieres. Hay un dicho que ronda por las redes sociales: One body, one life! ¡Un cuerpo, una vida!

Cuando comento sobre ayuda profesional, en el caso  de querer bajar de peso o dejar de fumar, me refiero no solamente ir a un nutricionista/dietista o ir a la farmacia para que te vendan chicles contra la ansiedad al intentar dejar de fumar. Por supuesto, estos son unos profesionales imprescindibles en tu camino a mejorar tu aspecto físico y sentirte mejor contigo misma/o. Aquí también me refiero al psicólogo, al terapeuta, y al coach incluso, porque ellos podrán guiarte, escalón a escalón, enseñándote a desmenuzar el objetivo, en objetivos más pequeños, más específicos, más alcanzables. Y no olvidemos, que en todo este proceso, tus pensamientos y emociones te acompañan en cada momento , pero de eso ya hablaremos en los próximos artículos.

En el proceso del planteamiento de objetivos, hay que ser sinceros con uno mismo, examinarse: para qué quiero lo que quiero, por qué es tan importante para mí, dónde fallo cada vez que lo intento, cuales son mis puntos débiles y cuáles son mis puntos FUERTES ( muy importante también), ¿qué significaría para mi, bajar de peso/ dejar de fumar?, ¿qué cambios notaría en mi y en los de mi alrededor?

Es a partir de la sinceridad con uno mismo, donde podemos empezar a caminar. Marcar objetivos:

a) específicos y positivos

b) medibles (cuántos kilos quieres perder, cuántos paquetes de cigarrillos quieres dejar de fumar, por ejemplo),

c) que requieran un esfuerzo pero alcanzables

d) realistas en cuanto a recursos y medios para conseguirlos

e) con fecha de caducidad

Aprendamos del maestro Einstein: ¨Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo¨

Cualquier duda, en PsicoSalud estamos aquí para ayudarte!

¡Feliz día a todos!